Domingo, 19 de Noviembre de 2017
 
Inicio

Biografía

Testimonios



Rocío


 
 

 
 

 
 
 

 
Noticias / Noticia
 
::  Sentencia del Tribunal Supremo
Lo califica como asesinato y fija una pena de 17 años
 

El Tribunal Supremo ha elevado de 13 a 17 años de cárcel la condena impuesta al asesino de Rocío Estepa Vílchez. Los magistrados consideran que el crimen fue un asesinato y no un homicidio. La sentencia ya es firme.

Es la tercera decisión distinta que adopta la Justicia sobre una muerte violenta que conmocionó a la sociedad jiennense. En diciembre de 2008, un tribunal del jurado consideró al acusado, culpable de un delito de asesinato y la Audiencia Provincial de Jaén le impuso una condena de 18 años de prisión.

Apenas cuatro meses después de aquella resolución, el Tribunal Superior de Justicia rebajaba la condena hasta los 13 años de cárcel, al considerar que el crimen fue un homicidio, "una agresión mortal que se produjo en una lucha cuerpo a cuerpo", en palabras de la propia sentencia.

Ahora, es el Supremo el que corrige al TSJA y se alinea con la visión que tuvo la Audiencia Provincial. Los togados del Alto Tribunal consideran que el acusado asfixió a su pareja en un ataque "inesperado", de un modo seguro para él y sin que la víctima "pudiera articular defensa alguna". Es decir, la mató con alevosía, lo que supone que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato.

El Tribunal Supremo, al igual que hizo el TSJA, considera que no es necesario modificar el relato de hechos probados realizados por los magistrados de la Audiencia Provincial de Jaén.

El asesino acabó con la vida de su compañera sentimental en el transcurso de una discusión que mantuvieron el 12 de octubre de 2006 en el chalé propiedad de ella. En un momento, el acusado empujó a Rocío, que cayó sobre la cama y el se colocó encima de ella, la inmovilizó y "anuló sus posibilidades de defensa". Apretó el cuello de Rocío con sus manos y le tapo la boca y la nariz con una almohada. Ella tardó en morir por asfixia entre cinco y diez minutos, según ratificaron los forenses en el juicio. "Fue una muerte lenta y angustiosa", en la que la víctima no tuvo capacidad de defensa, ratificó después la Audiencia Provincial en su sentencia para imponer los 18 años de cárcel.

La sentencia del Supremo asegura que Rocío estaba totalmente desprevenida y no esperaba "un ataque mortal". Además, afirma que el asesino inmovilizó a su víctima sobre la cama, colocándose sobre ella. "El acusado obró sobre seguro y pudo inmovilizar a su compañera durante el tiempo preciso para privarle del oxígeno", dice literalmente la sentencia. En este sentido, recuerda que la víctima tardó en morir unos cinco minutos "sin que pudiera articular defensa alguna durante su prolongada agonía" puesto que el asesino no mostró ningún signo de lucha..

El Supremo, de este modo, rechaza las tesis de la defensa del condenado, que consideraba que la muerte se había producido por una imprudencia. Igualmente, niega que el crimen fuera consecuencia de un arrebato o que tuviera sus facultades psíquicas tan mermadas que supusieran unas condiciones de "grave merma de su voluntad".  El Alto Tribunal mantiene la agravante de parentesco, aunque en su variante ordinaria, y la atenuante de confesión. Por todo ello, consideran que la pena más "racional" para el asesino de Rocío Estepa es de 17 años de cárcel.

 

 
 

 
 

 
NOTICIAS
 
18/03/2016
::  Rocío vuelve a enseñar
El colegio público Alcalá Venceslada de Jaén hace un homenaje a Rocío
Leer
 
20/01/2010
::  Sentencia del Tribunal Supremo
Lo califica como asesinato y fija una pena de 17 años
Leer
 
05/03/2009
::  Resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Leer
 
21/11/2008
::  Referencias en prensa
Leer
 

En memoria de Rocío Estepa Vílchez Legal Optimizado a 800 x 600 píxeles